lunes

Bombas de queso


El hecho de que este sea un blog de comida natural, vegetariana, no quiere decir que vamos a hacer papa y zapallo hervidos, la idea es aprender a consumir los alimentos aprovechando el máximo de su valor nutricional y comer más sano de lo que generalmente solemos comer. Hay cambios que esta bueno que sean graduales, en la alimentación para que no se nos haga difícil el cambio es bueno hacerlo de a poco. Las bombas de queso son fritas, tienen papa, harina y queso. Pero lo importante es darnos un gusto así sólo cada tanto, comer una buena ensalada que la acompañe, comer la cantidad que tu cuerpo necesita, y  cambiar algo de la receta que pueda hacerla más sana, en este caso vamos a reemplazar el huevo por lecitina de soja.
 No tengo idea quien habrá inventados las bombas de queso, lo que si se es que es una de mis comidas favoritas.
Va la receta.. 

Ingredientes:

500gr puré de papas
300gr harina 0000
30gr manteca
sal y pimienta a gusto
10gr lecitina de soja granulada
300gr queso cremoso
Aceite para freir




Preparación:
Hacé un buen puré de papas, sin grumos, si es necesario pasá el puré por un colador fino para que te quede un puré mas liso. Condimentalo como un puré de papas común y corriente con sal, pimienta y la manteca. 
Disolvé la lecitina de soja en 30cc de agua caliente y mezclá hasta disolver los granulos, agregala al puré y mezclá. Agrega la harina, y uní todo hasta obtener un bollo liso que no se te pegue en las manos; si te pasa esto agregá un poco más de harina.

Aquí hacemos un paréntesis. Algo muy importante de saber es que las recetas son una guía, sólo eso, es decir que no hay que seguirlas siempre al pie de la letra ( a menos que sea pastelería), y usar el sentido común. Por ejemplo, en este caso la receta dice 500 de puré y 300 de harina, pero va a depender de la papá, de la cantidad de agua que contenga, de su forma de cocción y de la marca y tipo de harina también, todo esto va a determinar la cantidad exacta a utilizar. Por eso muchas veces decimos: pero hice tal cual esta la receta y no me salió como en la foto. Esto quiere decir dos cosas: o que el cocinero se guardo un detalle ( lo cual no te va a pasar conmigo) ó que los ingredientes que usaste pudieron variar las cantidades que necesitabas para que queden bien. 

Ok seguimos, aparte corta el queso en cubos de 2cm x 2cm.
Tomá una parte de la masa, forma una bola del tamaño de un huevo, colocala en la palma de tu mano y estirala como si fuese una tapa de empanada pero de 5mm de espesor. Coloca el queso adentro, lo que más puedas, y cerra la "tapa" formando las bombas. En caso de que te falte masa, sólo agrega un poco en la parte que necesites. Para terminar redondeala con las manos y pasalas por harina. Reserva.
Coloca el aceite a freír  Una vez bien caliente, coloca las bombas, de una, en abundante aceite. Una vez doradas de manera uniforme, retiralas y colocalas sobre papel absorbente.
Servilas con una buena buena ensalada con brotes, palta y mucho limón para cortar el aceite de la fritura.

Tips: para que las bombas o cualquier cosa que frites no queden embebidas en aceite, es importante que este este muy caliente y lo que vas a freír este a temperatura ambiente o frío; y que lo hagas en abundante aceite.
Podés cambiar la harina refinada por harina integral superfina para hacerla más sanas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario