miércoles

PAN PITA INTEGRAL

Receta de hoy! Pan árabe integral!
Esta bueno adquirir el habito de consumir menos harinas y azúcares refinados, y cambiar las recetas básicas que tenemos para hacerlas más saludables, agregándoles semillas, cambiando parte de harina refinada por integral, y el azúcar refinado por azúcar integral.


Ingredientes:
500 gr. de harina integral superfina
100 gr. de harina 0000
20 gr. de levadura
10 gr. de miel
300 cc. de agua
10 gr. de sal

A este pan aprendí a prepararlo en Petra, Jordania, luego de un tour cuando estaba llegando al pueblo entré a una panadería donde estaban haciendo este pan, en una especie de horno de barro con dos aberturas, que tenía una cinta transportadora que entraba lentamente con el pan crudo y cuando salía, por el otro extremo estaba súper inflado y levemente dorado. Inmediatamente pedí la receta, y cociné con ellos algunos panes y otras recetas de su panadería dulce típica.

Para este pan yo sí uso un poco de harina blanca, ya que necesita elasticidad para poder “inflarse” después.






Preparación:
Mezclá los ingredientes secos, hacé un hueco y, en el centro, volcá el agua tibia, con la miel y la levadura seca. Incorporá, de adentro hacia afuera, la harina hasta obtener un bollo. Amasá, por 5 minutos, hasta obtener un bollo liso. Dejalo descansar tapado, en una lugar cálido, hasta que duplique su volumen. Una vez listo desgacificá la masa (quitá el aire) y hacé bollitos de 20 gr. Dejalos descansar y, de a poco, estiralos dándole forma redonda, hasta que queden de 1.5 mm de espesor. Dejalos descansar por 10 minutos, o cada vez que al estirarlos veas que la masa se retrae. Llevalos a horno fuerte (350º C), durante 5 minutos, hasta que se inflen.
Si tenés un horno convencional precalentalo media hora, aproximadamente, y cocinalos directamente en la base. Una vez inflados, retiralos y dejalos en un recipiente donde el pan pueda airearse sin secarse ni humedecerse (lo mejor para eso es cubrirlos con un paño limpio).

La Harina Integral posee un elevado contenido de vitamina K por lo que su consumo resulta beneficioso para una correcta coagulación de la sangre y, también, para el metabolismo de los huesos.

Receta del libro "SER Vegetariano". Seguime en face!https://www.facebook.com/pages/SER-Vegetariano/370942733010712

No hay comentarios:

Publicar un comentario