viernes

FOCACCIA

Como ya les dije antes, el pan es una de las cosas que más me gusta preparar, no deja de sorprenderme todo su proceso de transformación y la Focaccia es uno de mis panes preferidos. Lo hacíamos todos los días en el restaurante, AZAFRÁN, en Mendoza donde trabaje mi primer año de estudio en gastronomía.
Una buena idea para año nuevo es hacer una buena focaccia. Lo bueno del pan es que podés hacerlo varios días antes, ya que si lo congelas apenas lo sacaste del horno ( una vez frío), y lo descongelas el día que lo vas a consumir dándole un golpecito de horno te queda como recién hecho! Servilo con la mousse de palta y la mayonesa de zanahorias que ya les enseñé!
Va la recetas:

Ingredientes:

1 kg. harina 0000
15 gr. sal fina
500 cc. agua tibia
20 gr. levadura
30 cc. aceite de oliva
10 gr. de sal gruesa
20 gr. romero fresco y tomillo
50 gr. tomates secos (hidratarlos)
50 gr. hongos secos (hidratarlos)
50 gr. nueces
50 gr almendras
50 gr. aceitunas negras







Preparación:

Antes que nada es importante hacer el espumado de la levadura, para esto diluí la levadura en un poco de agua con  una cucharadita de azúcar y una de harina. Deja espumar.
En un bowl colocá la harina y mezclala con la sal. Hacé un hueco en el centro y volcá la levadura ya espumada. Ahí mismo, de a poco, agregá el agua y el aceite. Comenzá a unir todo del centro hacia afuera hasta obtener un bollo. De ser necesario agregá más harina o agua, recordá que esto dependerá de varios factores. Es más fácil si tenés que agregar más harina luego por poner agua de más, que al revés.
Amasa durante cinco minutos, podés dar golpes en la mesada ( y de paso hacés catarsis si no tuviste un buen día!). Cuanto más lo amases mejor.
Una vez listo, dejalo descansar hasta duplicar volumen cubriéndolo con una capa fina de aceite y un lienzo o papel film, dejando espacio para que crezca.
Desgacifica, es decir quitale el aire bajando su leudado, al menos unas 2 o 3 veces para obtener una mejor miga. La última vez que desgacifiques el pan estiralo formando un rectángulo y agregá el resto de los ingredientes picados y pasados por harina. Enrollá el pan, cortálo en  5 o 6 porciones, e intercala las puntas con los centros volviendolo a unir y a cortar. Esto sirve para distribuir de forma pareja todo lo que lleve el pan adentro.
Por último colocalo en una asadera de 20 cm. x 30 cm. aproximadamente enaceitada. Estiralo y nuevamente dejalo descansar tapado hasta duplicar volumen. Terminá de estirarlo y hacé pequeños huequitos con los dedos, cubrilo con aceite de oliva, la sal gruesa y coloca el romero por encima.
Llevalo a un horno moderado por 40 minutos aproximadamente y a disfrutar!!! Te vas a volver fanático de este pan.
Podés cambiar el relleno por lo que más te guste.






No hay comentarios:

Publicar un comentario