lunes

Mi libro! SER vegetariano



Hola! Hoy no les voy a dar una receta, les voy a dar más de 60 recetas, con fotos con una gran producción,  con diseño en sus paginas, con conocimiento y datos necesarios para alimentarse como vegetariano, y mucho más. Hoy quiero presentarles a mi libro!:
 SER VEGETARIANO, y a su historia, porque así de lindo como se lo ve tuvo mucho trabajo, esfuerzo, fe, amor, expectativa, creatividad, cambios, tiempo, hasta llegar hoy a ser lo que es.


CÓMO EMPEZÓ?
La verdad no tenia idea de escribir un libro, más que mis recetas anotadas a mano alzada en mis cuadernos de hojas sueltas y desordenadas, de apuntes para las clases y cursos que doy o dí, no tenía ni idea lo que significaba escribir un libro. Lo único que sabía es que habiéndome convertido en vegetariana hacía unos 3 años, y viendo que había mucha gente que quería hacerlo también pero no les resultaba tan fácil como a mi, porque no eran cocineros o no sabían mucho del tema, no podía quedarme con todo lo que había aprendido y sabia, no podía dejar de compartir y ayudar a otras personas a alimentarse mejor, más sano de una manera fácil,  divertida, variada y muy rica. Ese fue uno de los motivos, el otro motivo fue que ya hace un tiempo venía soñando con poder dejar de trabajar tantas horas parada en las cocina con todo el esfuerzo y responsabilidad que implica, con todo el cansancio que te deja, y con tan mala remuneración por el mismo, en muchas partes del mundo , pero sobre todo en Argentina. Considero que un cocinero profesional a cargo de una cocina, un catering, lo que sea, debería ganar 5, 6, 10 veces más de lo que ganan hoy. Entonces pensé en que este libro, además, seria una manera de poder tener cada tanto un ingreso que me de un respiro, que me un descanso de la cocina. que pueda compartir este hermoso Don, esta vez, en papel y lápiz.

Así empece, a ciegas, ni sabia lo que se venia, ni sabia de qué inversión requería, ni que tiempo, ni en cuanto tiempo podría recuperar lo invertido, sólo sabia que quería hacerlo por esos dos buenos motivos y la Fe de que sería un éxito.

Como la tendencia normal, lamentablemente, es a veces  que te pinchen el globo, al principio muchos no creyeron que se iba a concretar, otros me dijeron que era un proyecto del cual no debía esperar nada, que no me haga ilusiones, que un escritor no puede vivir de sus libros, que con Internet ya nadie compra libros de cocina, que sea realista y siga trabajando hasta quebrarme la espalda por 2,50. Pero decidí no escucharlos a ellos, ya que la tendencia de la mente es "engancharse" más con lo negativo que con lo positivo. Así que tomé sólo alguna u otra  cosa que me sirviera para ser realista, y quedarme los los comentarios que si fueron positivos, y sobre todo el mio, que hasta el día de hoy siento que va a  llegar a miles de personas y que les va a ayudar a mejorar su calidad de vida desde la alimentación al menos.

Entonces, me senté en la compu y empece a escribir, como un relato de mi vida como cocinera y cómo  fué que llegué  a ser vegetariana después de tomar consciencia sobre la alimentación gracias a los cursos de El Arte De Vivir. Y no sabia muy bien como seguir. Entonces había días que me sentaba frente a la compu y no podía escribir ni un renglón y otros que  como por arte de magia, escribía 3 hojas de un tirón. En medio de esta etapa, me surgió un proyecto de otro libro para una entidad, lo cual me ayudo a ver que si en un mes, porque ese fué el  plazo de entrega que me habían dado,  pude escribir un libro de 60pag, que se diseño, hicimos las fotos, lo mandé  a corregir e imprimir; no podía seguir dejando que me pasen los meses para mi libro de cocina vegetariana que hacia un año había surgido la idea,  4 meses que había empezado a  "escribir"  y que ni siquiera tenía un nombre, ni un hilo conductor. Fue entonces que decidí pedir ayuda, y le escribí a una gran periodista y compañera de uno de mis tantos viajes, Sole Simond, quien no solo es Instructora de la fundación El Arte de Vivir, si no que también ya había escrito un libro y estaba a punto de sacar el segundo. Sole me guió y orientó para definir mejor mi proyecto. Gracias  a ella pude ordenarme y ponerle foco, escribí un sumario, elegí las recetas que quería poner, y comencé a escribirlas, contrate a mi diseñadora, Ceci  Estrella, a mi amiga y gran fotógrafa Ina, y empezamos a darle forma. Mientras mandaba  a corregir los textos, los cuales pasaron por varias etapas, hacíamos las fotos de los platos, buscábamos las locaciones, la producción, elegía vajilla, y no parábamos de sacarle fotos a un sólo plato hasta que la respuesta a la pregunta : ¿se ve igual de rico de lo que es?, sea positiva.

Una vez que tuve todo el texto definido corregido, perfecto, y varias fotos ya seleccionadas como fotos de la receta comenzamos con el diseño, cabe decir que gracias a una gran fotógrafa  y una excelente diseñadora que supo escucharme, aconsejarme y lograr exactamente lo que yo quería, resulto mucho más fácil todo.

EDICIÓN?
Cuando ya tenía mi libro casi listo para mandar a editar, y habiendo averiguado poco y nada sobre todo este monopolio y sistema, comencé a llamar a editoriales. Que no solo me pedían fortunas para imprimir, editar y distribuir el libro, si no que el acuerdo era no sólo que el autor paga por todo este costo altísimo  si no que no se tiene en cuenta su esfuerzo, meses de trabajo y dedicación, y pretenden pagarte cada 6 meses un 9 a 10% de la venta del libro. Lo cual me pareció totalmente injusto, y decidí hacerlo sola. Entonces, con mi fe de que será un éxito, pedí un préstamo y mande a imprimirlos, al menos una primera tirada para empezar.

Fue entonces que empece a llamar a las librerías en donde me gustaría que se venda el mismo, pero cuando hablo con ellos me entero que ciertas librerías, especialmente las más famosas y grandes, sólo venden los libros con ciertas distribuidoras, que se quedan con el 50%, más el porcentaje que se queda la librería, nuevamente me  dan un porcentaje que no hace que ni siquiera recupere lo invertido para poder imprimir luego más libros; por lo tanto el mismo llegaría sólo a un grupo reducido de personas, y no es la idea.

Con bronca por la falta de reconocimiento que hay hacia un autor, y viendo que muchos autores están resignados a este sistema, decidí no regalar mi libro a quien no le da el valor que realmente tiene. Decidí salirme del sistema, y tenga suerte o no, venda uno, mil o millón de libros voy a estar feliz de hacerlo con mi esfuerzo. Decidí no sólo ser la autora de este libro, si no también, mi propia distribuidora, editora y librería.

Justo ayer hablando con Ani, una fotógrafa que me hizo el video del libro, que muy pronto lo verán, contándole todo esto, me aconsejo que busque en TEDEX una conferencia donde un escritor que cansado del sistema decide salirse del mismo y venderlos el mismo. Por lo que yo, que estaba haciendo lo mismo, pude darme  cuenta escuchándolo hoy, que no soy la única loca soñadora y que es posible. Con la ayuda de todos ustedes vamos a lograrlo!

Es por esto que hoy escribo con toda sinceridad todo el proceso de este libro tan exquisito que en poco tiempo van a poder tener en sus manos, y los invito a compartirlo en sus blogs, twiters, facebook, el boca a boca; e incluso hacer su encargo para la pre-venta, teniendo un contacto directo con su autora ya sea en las presentaciones, o vía facebook, mails, etc.

Te va a encantar! gracias!

6 comentarios:

  1. :) FELICIDADES! BUE NI SI MO! y RI QUI SI MO!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto cuesta? Como se lo puede comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! decime en donde vivis asi te digo en donde lo conseguis en esa zona. podes escribirme a paulacapuano@hotmail.com
      gracias!

      Eliminar
  3. Hola!! Me encantaría comprar tu libro. Donde lo puedo conseguir por la zona del microcentro o en Pilar. Gracias

    ResponderEliminar