Malfattis en español sería algo así como mal formados, es una pasta parecida a los ñoquis pero no hace falta hacer esa forma perfecta, eso los hace más fáciles y rápidos de hacer. A enharinarse las manos!
Ingredientes:
Malfattis:
200gr ricota fresca
1u atado de espinacas
2u papas medianas
20gr manteca
300gr harina 0000
1cda lecitina de soja granulada
Sal y pimienta a gusto
Salteado:
2u zapallitos verdes
3u tomates perita
1u berenjena mediana
1u pimiento rojo
1cdta curry
30cc salsa de soja
50cc aceite de oliva
1/4 cdta romero
50gr queso sardo rallado
Preparación:
Por un lado cociná las papas enteras con cáscara en una ollita, a partir de agua fría con sal. Una vez listas, retiralas, quitales la cáscara y hacé un puré agregándole la manteca, sal y pimienta. Procurando que quede lo más liso posible, sin nada de grumos. Reservá.
Aprovechando la misma olla donde cocinás las papas, colocá encima de la misma un colador, y cociná ahí la espinaca, que vas a lavar muy bien previamente. Si la tapa no es lo suficientemente grande como para cubrir el colador, podés cubrilo con un paño. Una vez lista, retira el colador y dejá que la espinaca se enfríe y suelte todo el líquido ahí mismo. Una vez fría, con tus manos "exprimíla" lo que más puedas para que te quede con la menor cantidad de líquido posible. Reserva.
Ahora, procesá la espinaca con la ricota hasta que te quede una preparación lisa y homogénea. Por otro lado diluí la lecitina de soja en 3cucharadas de agua caliente, y mesclala con la ricota y la espinaca.
Uní esta preparación con el puré de papas, cuando quede homogéneo, agrega la harina y uní todo amasando hasta que te quede un bollo liso, que no se pegue en tus manos ni en la mesada. Si es así agregale más harina.
Lo ideal ahora es, antes de cortar tooodos los malfattis, probar uno para ver si la consistencia es la adecuada. Para esto simplemente hacé un sólo malfatti, y cocinalo en agua hirviendo. Cuando flota, esta listo. Si cuando lo probás sentís que se pega en el paladar, es porque le falta todavía un poco de harina. Agrégale harina entonces a toda la preparación hasta lograr que quedé con la consistencia ideal.
Ahora sí, hacé estas famosas viboritas con la masa, de 2cm de espesor pasandolas por harina, cortalas con un cuchillo de 2cm de ancho, y volvé a pasarlos por harina. Reservalos.
Mientras ponemos una olla con agua y sal a hervir, vamos a ir salteando las verduras, muy simple. Cortá todas las verduras en cubos de unos 5mm a 1cm, colocá en un wok aceite de oliva, y agrega un poquito de romero triturado, el tomate y la berejena hasta que ésta última esté casí lista, agrega el zapallito y el pimiento. Cocina un rato más hasta que el zapallito este más tierno. Por último agregá la salsa de soja. Rectifica sazón recién después de la salsa de soja ya que esta es salada.
Mientrás se terminan de cocinar las verduras ,coloca los malfattis en la olla con agua hirviendo, una vez que flotan, retiralos con una espumadera y colocalos directamente en el wok con las verduras salteadas. Por último agregá el sardo rallado para que se derrita ahí mismo y a disfrutar!
Tips:
La cantidad de harina va a depender de la papa, y de la cantidad de agua que ésta y la espinaca absorban, así que la cantidad de la receta no es la exacta, es estimada.
Si querés que el puré no tenga grumos es importante cocinarlas a partir de agua fría, y con sal para que ayude a conservar el almidón.
Espinaca: es muy rica en hierro, pero para aprovecharlo es importante consumirla con vitamina C, es por eso que el complemento ideal para estos malfattis fueron el tomate y el pimiento rojo. Si los haces con otra salsa, procurá consumir un jugo de algún cítrico recien exprimido para aprovechar el hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario