martes


Humita en Chala

No pueden negar que hoy esta ideal el dia para comer una humita en chala!
La humita es un plato tradicional heredado de los incas. Es un plato a base de maíz rallado y cocido, envuelto en las hojas de la misma mazorca de maíz. En Argentina especialmente en el norte, las encontramos de dos maneras, en  chala y a la olla. Lo que cambia particularmente es la consistencia de la preparación en cada una. Hoy...en chala y que mejor que la receta de una cocinera del norte donde se comen las mejores humitas del país.





Ingredientes: (8 porciones)

25u choclos híbridos rallados
100cc leche
200cc aceite neutro
1kg zapallo plomo cocido
1kg cebolla
500gr pimiento rojo y verde
40gr pimentón dulce
40gr azúcar
30 u chalas de choclo
150gr Queso cremoso
Hilo de bridar o piolín.

Preparación:
Las recetas de humitas varían según quien la cocina y la región, en particular me gusta más el sabor de la humita en olla, por lo que adaptamos su receta para hacerla en chala.
En una cacerola calenta el aceite junto al pimentón. Agrega la cebolla y el pimiento cortado en brunoisse. Una vez sofreído, agrega la pasta de choclo rallado. Cocina a fuego bajo durante 40 minutos revolviendo casi constantemente para evitar que se pegue en la base.
Agrega el zapallo hecho puré, el azúcar y de ser necesario, un poco de leche.
Salpimenta.
Cocina hasta lograr una consistencia densa, y que el choclo este totalmente cocido.
Deja enfriar. Y coloca las chalas de cholo, previamente remojadas en agua caliente para que pierdan rigidez,  cruzadas, como formando una cruz. Coloca en el centro la preparación y agrega una rodaja de queso cremoso. Cubri con un poco más de la preparación, y cerra la humita como si fuese un paquetito. Para poder mantener amarrado el paquete coloca debajo de la misma siguiendo el mismo sentido de las chalas, el hilo en forma de cruz y anuda con una leve presión. Es importante cerrarlas bien para que al momento de llevarlas a hervir no les entre agua. 
Una vez listos se pueden colocar en la heladera o congelar. Para servirlos se los calienta en una olla de agua hirviendo durante unos minutos, solo hasta derretir el queso, ya que la pasta esta cocida.
A cocinar!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario